Recomendación musical #1: AIRBLANCA (Álbum homónimo)

En esta ocasión les traigo una reseña, acompañada de una recomendación musical bastante inusual. Aunque desde desde un inicio estaba planeado en postear reseñas de anime y de animación en general, supongo que tampoco estaría mal hablar sobre mis gustos y de paso recomendarles música nueva dentro de este blog abandonado.

Así que esta vez vengo a hablarles de una de mis bandas japonesas favoritas llamada Airblanca.

Para introducirles al contexto, ya que no es una banda muy conocida, Airblanca fue un grupo de Rock/Pop japonés con estilos de funk y jazz que se originó hacia mediados de 1990. Antes de su formación oficial, tres de sus miembros estaban en otra banda del mismo estilo llamada Human Nature, formación que duró poco menos de un año según las pocas fuentes oficiales y que llegó a publicar un disco acompañado de un concierto lanzado en VHS en el año 1991.

La banda se formó después de la ruptura de Human Nature y la formación contaba con el ya reconocido vocalista Hironobu Kageyama, quien gano su fama por interpretar openings de anime como “Soldier Dream” de Saint Seiya y “Cha-La-Head-Cha-La” de Dragon Ball Z.

Luego le siguen el bajista Hiroyuki Tanaka y el tecladista Shunji Inoue, reconocidos por ser los ex-miembros de LAZY, la primera banda en la que ha estado Kageyama. También cuenta con Kenichi Sudo en los teclados, quien ya había compuesto junto a Kageyama varios de los soundtracks de anime y tokusatsu durante su carrera solista. Los miembros mas recientes fueron Yoichi Matsuo en la guitarra eléctrica e Iwata Ganta Yasuhiko en la batería, quien mas tarde acompañarían a Kageyama durante su trayectoria.

Pese a que la formación ya estaba conformada hacia finales de 1990, apareciendo en tres canciones del soundtrack para el OVA “Ai to Ken noCamelot: Mangaka Marina Time Slip Jiken”, la banda realizó su debut musical a principios de 1991, con su primer y único álbum homónimo.


Según las pocas fuentes confiables que hay en internet, la banda tan solo duró un año de actividad entre 1990 y 1991. Pero un año más tarde reaparece bajo el nombre “Hironobu Kageyama & AIRBLANCA” para participar en el álbum "My Love's Program" con canciones inspiradas en mangas y novelas de la escritora Hitomi Fujimoto.

Ahora que ya saben algunos datos de esta curiosa banda, me gustaría aclararles un par de cosas antes de comenzar a reseñar canción por canción de este disco:

En cuanto a la lírica, no puedo aportar demasiado ya que sus letras originales ni siquiera se encuentran en Internet. Aunque intentando curiosear más y más entre varias páginas web en desuso, tuve la suerte de encontrar la traducción de este disco en un 70%. Estas son “CADIZ”, “Shade of Blue”, “Fuyu-iro no Shūmatsu” y “Gypsy”. Aún así no me quedaré con los brazos cruzados e intentaré traducirlas por mi propia cuenta a las que faltan… Probablemente en un futuro no muy lejano, cuando mi japonés sea entendible.

Por otra parte, esta pequeña reseña está juzgada bajo mi propio criterio musical, guiándome también de otras bandas con estilos y sonidos similares que he escuchado anteriormente. (Véase Tokyo Shounen y Human Soul) Así que podría decirse que tengo algo más de experiencia a la hora de criticar música a diferencia del anime. Esto también aplicará para mis próximas reseñas criticando a otros artistas y obras musicales.

Dejando bien claras estas dos condiciones, disfruten de mi breve reseña al álbum: 

Empezando desde “CADIZ”, el primer tema del disco, podemos notar que la banda posee un claro talento a la hora de realizar arreglos con un par de teclados. También escuchamos una guitarra rítmica con un efecto de delay, que se escucha casi en segundo plano, acompañando al resto de parafernalia.

En general, la canción posee un muro de sonido que suena bastante melancólico y una curiosa lírica sobre desamor. Tampoco sobresalta demasiado como para ser considerada una letra compleja, pero se complementa lo suficiente y cumple con su fin.

“2000miles” es el segundo track del disco. Aquí ya notamos otro cambio de atmosfera, por así decirlo. Es una canción con una variada progresión de acordes rítmicos y que contiene dos cambios de armonías muy notables en el estribillo. A simple escucha, podría considerarse un tema algo repetitivo y  largo, pero su ritmo pegajoso y frenético termina por ser muy disfrutable de escuchar. Esto termina por ser un punto bastante alto en el disco.

“Night Fall” es otra canción que le sigue el ritmo a la estética de “CADIZ”, aunque es un tema con un ritmo más rápido en sí y este cuenta con un riff de guitarra, aunque muy breve, hacia la mitad del tema. Lo considero como un hibrido entre los dos primeros temas del álbum. La forma de cantar de Kageyama en esta canción es más que admirable, logrando dominar varias notas agudas con facilidad, y el resto de la banda también aporta lo suficiente colaborando a coro en las armonías de la canción. El breve solo de sintetizador al principio del track también es un punto a destacar.


“Shade of Blue” es la canción con atmósfera más triste y notable del disco. Con una estructura de Jazz y una guitarra rítmica de fondo, junto a los arreglos de teclados y coros de armonías acompañando la voz principal en los estribillos, termina por ser una canción bastante tranquila en ese aspecto y con una letra sobre desamor que me parece bastante melancólica. Su punto más alto se encuentra hacia la mitad del tema, que es otro breve riff de guitarra eléctrica, ejecutado por Yoichi Matsuo.

“Jungle Party” es otra canción con ritmo frenético muy similar a “2000miles” pero con una progresión de acordes mucho más simple. Hasta cierto punto, recuerda un poco a tus típicas canciones de funk y soul de los años 70’s. Lo que sí puedo destacar en este tema, al igual que los otros, es su producción. En realidad, no es nada del otro mundo, simplemente cabe decir que los instrumentos están bien ordenados entre los canales izquierdo y derecho. Tanto la guitarra rítmica como el teclado se escuchan en diferentes canales, algo que, si se llegara a escuchar en el formato mono tradicional, sería un dolor de oídos escuchar esta canción en específico.


“Fuyu-iro no Shūmatsu” o “Winter Colored Weekend” en inglés, es un tema un poco más equilibrado con respecto al anterior. La guitarra no sobresale mucho, solo sigue una progresión de acordes algo repetitiva, pero tocándolos de forma arpegiadas en un estilo bastante funk. El bajo de Hiroyuki Tanaka tiene la misma intensidad que la guitarra de momentos. Ambos arreglos de teclados también se lucen bastante bien en los estribillos.

La letra en este tema es muy parecida a la de “CADIZ”. Habla sobre otro amor perdido que nunca más quiere volver a ver. Una canción que me parece mucho más disfrutable en comparación a “Jungle Party”.

“Tasogare ni I Miss You” o “I Miss You at Twilight” sigue casi el mismo estilo de la anterior pieza. Pero aquí se nota mucho más el uso de la guitarra eléctrica. Yoichi Matsuo graba dos canales de guitarras rítmicas, realizando un juego de riffs interesantes entre las progresiones de acordes, como si ambas guitarras se turnaran a la hora de tocar. El bajo simplemente le sigue la base al resto del tema, pero se escucha lo suficientemente claro como para no descartarlo de relevante.

“Gypsy” es el tema más simple de todo el disco. También podría considerarse la canción más tranquila del álbum. Aquí cuenta con dos guitarras rítmicas acompañándose entre las progresiones de acordes. Las partes más disfrutables residen en los estribillos y el solo de saxofón hacia mitad de tema que realiza Andy Deban.

La letra de la canción sigue la misma clase de atmosfera melancólica que veníamos escuchando en los temas anteriores. Básicamente, habla sobre lo que alguien siente al caminar por la ciudad a medida que se acerca la noche. Probablemente sea el tema con la mejor letra de todo el disco.

El álbum finaliza con “Night Flight”, una balada de seis minutos bastante tranquila que recuerda un poco al soft rock de los años 80’s y con una serie de riffs de guitarra acompañando los teclados. También hay un solo jazzero de piano a mitad del tema. A mi preferencia, siento que el album necesitaba una canción así para que el disco terminase de una forma decente. Es una pieza bastante bonita y emotiva de momentos que hasta incluso te deja con ganas de seguir escuchando más del disco. La canción finaliza sobre un lento fade out mientras escuchamos un solo de guitarra acompañando los versos finales que canta Kageyama junto al coro de voces.

Para finalmente concluir esta breve reseña, considero una lástima que este álbum no sea merecidamente reconocido entre los fans de Hironobu Kageyama. Una de las razones podría deberse a que la portada no fue lo suficientemente llamativa y simplemente no tenía el nombre del cantante principal en ella. Otra deducción puede ser que simplemente la banda no optó por darle suficiente publicidad. Incluso me he percatado, a través de sitios y foros sobre música, que la banda nunca conto con un buen presupuesto a la hora de presentarse en sus conciertos. Esto a su vez justifica el hecho de que la banda contó con la actual difunta discográfica Birthday Records para sacar a la venta su álbum en vez de Columbia Records, compañía con la que Kageyama estaba asociado en aquella época.

Para concluir, este disco lo considero como una joya perdida entre el catálogo de trabajos del cantante. De hecho, lo considero como uno de los mejores álbumes en los que ha participado, llegando a estar a la altura de Earth Ark de Lazy.

Mi calificación reside en un 6/10. Es un disco que tiene puntos altos como mediocres pero que, aun así, termina por convencerte. Vale la pena darle una escuchada, en especial si eres uno de esos melómanos que le gusta consumir del antiguo J-Pop.

Aquí les dejo mi calificación de todos los temas, del "mejor" al "peor":

01 - 2000miles: 7/10

02 - CADIZ: 7/10

03 - 夜間飛行 (Night Flight): 7/10

04 - Night Fall: 7/10

05 - Shade of Blue: 7/10

06 - Gypsy: 6/10

07 - 冬色の週末 (Fuyu-iro No Shūmatsu): 6/10

08 - 黄昏にI miss you (Tesogare ni I Miss You): 5/10

09 - Jungle Party: 5/10

PUNTAJE FINAL: 6/10 (6.3/10)


Enlaces de referencia:

https://ja.wikipedia.org/wiki/AIRBLANCA

https://www.tokyo-sports.co.jp/entame/news/1472214/

http://virtual-rotation.com/chirlind/2jpop/k/listkage.html

https://acnalbria.blogspot.com/p/what-hell-is-airblanca.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña - Haibane Renmei (2002)

Reseña - Welcome to the NHK (2006)